Por Valentina Oropeza


En el primer semestre de 2018 hubo epidemia de malaria en nueve estados: Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda y Zulia. Hasta la semana 22 habían muerto 97 pacientes por paludismo (del 28 de mayo al 3 de junio), según el Plan maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública, elaborado por el Ministerio para la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y ONU Sida. 

La OMS estima que la mortalidad por malaria en Venezuela pasó de 52 casos en 2010 a 456 en 2017, que equivale a un aumento de 776,92%. El gobierno venezolano no ha publicado el anuario de mortalidad desde 2014. 

La OMS calcula que 435.000 personas murieron de paludismo en el mundo en 2017. En África se registraron 93% de esos fallecimientos y ocho de cada diez contagios ocurrieron en Nigeria, la República Democrática del Congo, Mozambique, India y Uganda.

En el continente americano aumentó la transmisión debido al incremento del contagio en Venezuela, Brasil y Nicaragua. Perú y Colombia se encuentran en el tercer y cuarto lugar de esta muestra.

Prodavinci recabó la cantidad de casos de malaria que se registraron anualmente en los boletines epidemiológicos en Venezuela desde 1992 hasta 2016. Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre son los estados donde más ha crecido la transmisión en años recientes. 

Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro integran la región de Guayana, donde se registra la mayor tasa de contagio de paludismo en Venezuela. Guayana forma parte de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y la zona malárica más extensa de América. 

Para navegar el mapa por municipios haz click o hover sobre cada entidad para desplegar los casos de malaria reportados en 2016 por el Ministerio de Salud. No aparecen cifras de contagios en los municipios donde las autoridades no reportaron casos.

El municipio minero Domingo Sifontes, en el estado Bolívar y fronterizo con el territorio Esequibo, concentró 42% de los casos de malaria que se registraron en Venezuela en 2016. 


Lea otros trabajos de la serie Tiempos de Malaria en Venezuela:

Créditos

Dirección general: Ángel Alayón y Oscar Marcano

Jefatura de investigación: Valentina Oropeza

Jefatura de diseño: John Fuentes

Jefatura de innovación: Helena Carpio

Texto: Valentina Oropeza

Infografía: John Fuentes

Visualizaciones interactivas: Helena Carpio (Mapa de Carto y Flourish) y Salvador Benasayag (Tableau)

Asistencia de investigación: Francis Peña, Indira Rojas, Helena Carpio, Luisa Salomón, Yorman Guerrero, Gustavo Sucre, Ricardo Barbar y Salvador Benasayag

Asesoría de datos: Giorgio Cunto

Fotografía: Juan Barreto | AFP 

Edición: Ángel Alayón y Oscar Marcano

Producción digital: Helena Carpio

Redes sociales: Salvador Benasayag


Jueves 8 de agosto de 2019