Tres apagones masivos dejaron sin electricidad hasta 21 estados del país en marzo de 2019. Casi la mitad de los venezolanos permaneció al menos tres días continuos sin el servicio, en diez zonas metropolitanas del país. Prodavinci presenta una encuesta elaborada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (@asoesda), que evalúa la duración de estas interrupciones, cómo se sintieron los afectados y a quién responsabilizan.

Prodavinci analizó los planes de racionamiento que implementó Corpoelec después de las fallas y calculó que 18,4 millones de personas vive en parroquias bajo racionamiento formal del servicio eléctrico.

Asoesda realizó la encuesta en diez ciudades: Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Porlamar, Punto Fijo y Valencia. Allí habitan 10,7 millones de venezolanos, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para 2015.

Durante los apagones masivos, cinco millones de personas permanecieron al menos tres días sin electricidad de forma continua, en las diez ciudades incluidas en el estudio. Casi medio millón de personas estuvo más de siete días sin servicio.

En Mérida y Maracaibo, la población enfrentó las interrupciones más largas. Mérida estuvo 4,6 días sin electricidad en promedio. Sin embargo, en Maracaibo casi la cuarta parte de los habitantes no tuvo luz antes de los 7 días.

En Porlamar, el servicio eléctrico se restituyó en las primeras 24 horas para el 92,6% de las personas. En Barcelona, el 81,1% de los ciudadanos estuvo sin luz dos días o menos. Los usuarios en Caracas tuvieron que esperar, en promedio, dos días y medio para que volviera la electricidad.

La encuesta arrojó que uno de tres venezolanos se sintió “arrecho o molesto”, una emoción que experimentó casi el 40% de los habitantes de Porlamar y Maracaibo. En Mérida, solo un quinto de los entrevistados afirmó sentirse así.

En el total de la muestra, “calmado” y “deprimido” ocuparon el segundo y tercer lugar de las menciones, un resultado que se mantuvo en varias ciudades. En Mérida, “triste” ocupó el segundo lugar con casi 17% de las respuestas.

El 52% de los encuestados consideró que la falla se produjo por falta de mantenimiento. 7,5% se lo atribuyeron a la incapacidad del gobierno. Sin embargo, un tercio de los encuestados afirmó no tener una explicación.

El 3,3% dijo que se trató de un sabotaje de la oposición, solo 1,7% estimó que la interrupción se produjo por un ataque cibernético. En Ciudad Bolívar se produjo el mayor respaldo a esta última tesis, con 3,5%, donde ocupa el tercer lugar entre las explicaciones que dan los entrevistados.

Dos de cada cinco encuestados responsabilizó al gobierno, el 5,4% a Nicolás Maduro de forma directa y 4,2% a Corpoelec. Una vez más, un tercio de los entrevistados afirmó no saber a quién responsabilizar. Uno de cada diez personas dijo que la falla del servicio ocurrió por falta de mantenimiento.

La oposición fue responsabilizada por el 2,4% de los consultados en la muestra, una proporción similar de personas a la que le atribuye la interrupción eléctrica a los Estados Unidos.

A un cuarto de los entrevistados se les dañó la comida, uno de cada cinco sufrió algún daño en sus electrodomésticos. Al 18% le faltó el servicio de agua por tubería. Más del 4% declaró que tuvo problemas para comunicarse y para comprar alimentos o insumos.

En Mérida, a un tercio de la población se le dañaron los alimentos. En Caracas la principal dificultad mencionada fue el acceso al agua, en Ciudad Bolívar y Barcelona el primer lugar lo ocupó la falla de electrodomésticos.

Ficha técnica

Nombre del Estudio: Diagnóstico de los Servicios Públicos en Venezuela tras los apagones del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda).

Objetivo: recoger las opiniones y percepciones de los residentes de varios municipios del país sobre un conjunto de servicios de prestación pública y privada.

Fecha de recolección de la información de campo: del 1 de abril al 14 de mayo de 2019

Cobertura geográfica: 28 municipios de 10 zonas metropolitanas.

Tamaño de la muestra: 6.403 personas.

Marco muestral: venezolanos mayores de 18 años

Ciudades donde se realizó el estudio: Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Porlamar, Punto Fijo y Valencia.

Margen de error: Caracas 3,1%, Maracaibo 4,0%, Valencia 3,6%, Barquisimeto 4,2%, Barcelona 3,7%, Punto Fijo 4,2%, San Cristóbal 3,9%, Ciudad Bolívar 4,6%, Mérida 3,6%, Porlamar 4,6%.

Créditos

Dirección general: Ángel Alayón y Oscar Marcano

Jefatura de diseño: John Fuentes

Jefatura de innovación: Helena Carpio

Infografías: John Fuentes

Texto: Salvador Benasayag

Edición: Valentina Oropeza

Redes sociales: Salvador Benasayag